¿Qué es el posicionamiento SEO y por qué es importante para un sitio web?

que-es-seo

¿Qué es el posicionamiento SEO y por qué es importante para un sitio web?

Posted by admin in SEO

Seguro que has oído hablar del SEO. Pero… ¿qué es el SEO? Llamamos posicionamiento en buscadores o SEO (Search Engine Optimization) al conjunto de técnicas destinadas a mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados de los diferentes buscadores, como por ejemplo Google.

Google y todos los motores de búsqueda usan robots, así se llaman los programas informáticos que utilizan para rastrear la web. Su objetivo es procesar la información de cada portal para almacenarla en su base de datos y mostrarla posteriormente como resultado de una búsqueda cualquiera.

Una parte del trabajo del SEO es hacer que los robots puedan acceder e interpretar correctamente el contenido de una web. Si no es así, se verá reflejado en los resultados de búsqueda, pudiendo llegar a la situación de que ni siquiera aparezca. Por eso es tan importante: si está bien hecho, aparecerás en los primeros resultados de Google. Si está mal hecho, aparecerás muy lejos (y recuerda que la página 2 de Google ya es muy lejos) o incluso no aparecerás.

Todos los buscadores, especialmente Google, actualizan regularmente sus algoritmos con el objetivo de ofrecer cada vez búsquedas más certeras a sus usuarios. Esto implica que modifican los criterios que siguen a la hora de posicionar una u otra web en los resultados de búsqueda. Por lo tanto, en el desarrollo de la labor de SEO, es fundamental estar muy atentos a todos los cambios y actualizaciones que se van publicando, para ver cómo pueden afectar a nuestro sitio web y tomar las medidas oportunas. Por eso la labor de la optimización de un site para su correcto posicionamiento en buscadores debe de ser constante.

La web semántica o Web 3.0

Una de las tendencias que sigue Google es naturalizar las búsquedas. ¿Qué significa esto? Significa que actualmente tratamos a Google como alguien en quien confiar. Es decir, le preguntamos lo mismo que le preguntaríamos a un amigo. A un amigo no se le nombran palabras clave, sino que se le pregunta directamente “¿cuál es el mejor restaurante japonés de Madrid?” Pues a Google ya le estamos preguntando así a la hora de hacer consultas. Es lo que se denomina la web semántica o web 3.0, donde los buscadores, cada vez más, se esfuerzan por entender cuál es el contenido de un site y la intención de búsqueda del usuario. En el futuro, las búsquedas se realizarán fundamentalmente por medio de la voz, de ahí el interés de los buscadores en este cambio.

Por este motivo, todos los contenidos que ofrece una página web deben de estar orientados a resolver las preguntas que podría plantearse un usuario, aumentando así la probabilidad de que nuestro site aparezca en los resultados de esa búsqueda. En este sentido, se deben generar contenidos de calidad y originales, que respondan a preguntas concretas. De este modo, aportamos valor no solo al usuario, sino también a nuestra propia página web.

 

16 Apr 2015