Diseño web en función del usuario

mobile-first-banco_img_lr

Diseño web en función del usuario

Posted by admin in Diseño web

A la hora de diseñar una página web, la regla número uno es pensar en el usuario. En si va a encontrar lo que busca con facilidad o no. En si va a saber navegar por ella sin perderse, de manera intuitiva. Si el usuario se pierde, la web no sirve. Da igual que sea muy bonita, muy moderna, muy espectacular o muy sorprendente. Si el usuario se pierde, no sirve.

En SmokeMachine diseñamos webs donde la prioridad es el usuario. A veces nos hemos encontrado clientes que tienen una idea muy clara del diseño que quieren para su web, pero éste choca frontalmente con una correcta experiencia del usuario. Y nada puede ser más negativo para un usuario que encontrarse con una web donde no encuentra lo que quiere. Un usuario frustrado es un usuario que muy difícilmente volverá a entrar en esa web.

La usabilidad ha de ser el primer punto a tener en cuenta. Cada vez se ven más webs con diseños aparentemente poco atractivos. Pero no son poco atractivos. Son funcionales. Diseños que se cargan velozmente, que no hacen esperar al usuario o que funcionan bien en cualquier tipo de dispositivo. El usuario ya no accede desde el ordenador. Accede fundamentalmente desde el móvil. Una web que no sea mobile first está perdiendo tráfico y clientes. Una tienda online tiene que estar diseñada de manera que el cliente pueda efectuar una conversión mientras espera la llegada del metro. Es un tiempo reducido. Y en ese tiempo, el usuario debe hacer la conversión. Por eso el diseño debe ser evidente, intuitivo y eficaz. El cliente no puede perder tiempo aprendiendo a moverse por la tienda online. Ese tiempo no lo emplea en visualizar productos o comprar. Y si llega el metro y sigue buscando la manera de navegar por la web… adiós conversión.

Para lograr un diseño eficaz es fundamental involucrar desde el principio a los usuarios en el desarrollo del site. Esto implica conocer no sólo quiénes son, sino cómo son, qué necesidades tienen y para qué van a utilizar la web y desarrollar el site con el objetivo de hacerles la vida más fácil.

Esto, por lógica, implica más tiempo e inversión en la fase previa al lanzamiento de la web, pero se calcula que por cada euro invertido en esta fase, se pueden ahorrar hasta diez euros en fases posteriores que implican mejorar fallos de usabilidad. Así las cosas… las cuentas parecen claras.

30 Jan 2015