¿Cuál es el mejor contenido para posicionar tu web? La información útil

maquina-escribir_bancoimg_lr

¿Cuál es el mejor contenido para posicionar tu web? La información útil

Posted by admin in Contenidos

Ya tienes una web. Ahora quieres que todo el mundo te conozca. ¿Cómo lo haces? Hay varias fórmulas, pero en SmokeMachine  pensamos que la más eficaz sigue siendo la de siempre: ofreciendo información útil.

Piénsalo. Cuando buscas en internet es porque necesitas cierta información. Da igual si lo que buscas es un taller barato, los mejores restaurantes veganos de Madrid, la capital de Madagascar, cómo hacer cerveza casera o consejos para plantar tomates. Siempre que se busca algo, se demanda información. Información útil.

Posicionar tu web a través de los contenidos es, a medio y largo plazo, la mejor forma de posicionarte en internet, la más económica y la más eficaz. Si tu contenido es útil, será compartido. Y cuantas más veces sea compartido, mejor posicionado estarás. La clave es convertir a tus lectores es prescriptores. Y para conseguirlo te será mucho más sencillo ofreciendo contenidos originales, de calidad, y que respondan a problemas o dudas concretas de tu público. Eso añadirá valor a tu marca.

A la gente le encantan las respuestas. Cuanto más concretas mejor. En SmokeMachine analizamos quién es tu público, qué tipo de información demanda y qué respuestas le puedes ofrecer. Con todo ello elaboramos contenido útil que posiciona de manera natural tu web en los buscadores al tiempo que aumenta el valor de tu marca entre tus clientes potenciales.

Dos ejemplos de cómo lo hacemos.

Uno de nuestros clientes, Red.es, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo nos encargó posicionar su página web Chaval.es como un referente para padres, madres y docentes que no conocían el mundo digital. El objetivo era educar a esos padres, madres y docentes en cultura digital para que, a su vez, pudieran guiar a sus hijos en internet y aconsejarles sobre un uso responsable de la red. El problema era llegar desde internet a un público que, por definición, no estaba en internet. El reto era complicado.

La solución que adoptamos desde SmokeMachine fue analizar las preguntas más frecuentes que padres y madres se hacían respecto a la educación digital de sus hijos, tanto en foros online como en entornos offline. El trabajo de investigación duró meses pero fue efectivo, ya que localizamos las principales dudas que personas no habituadas a entornos digitales en general tenían al respecto de esos propios entornos digitales.

Con esa información, elaboramos artículos informativos que contuviesen respuestas claras y sencillas a esas preguntas. Debían ser textos muy concisos, con un lenguaje comprensible y enlaces a numerosas fuentes. No sólo se trataba de explicar conceptos, sino que había que fomentar el uso de la red como herramienta útil para que padres y madres perdieran por ellos mismos el miedo a internet, se familiarizaran con ese entorno y descubrieran las posibilidades que las nuevas tecnologías ofrecían a sus hijos.

Para llegar hasta nuestro público, la mayor parte del cual no acudía a internet, contactamos con aquellas personas que mejor podían servirnos de prescriptores: profesores de centros educativos con conocimientos digitales que tenían contacto directo tanto con padres y madres como con los propios alumnos. A través de estos prescriptores conseguimos que padres y madres sin grandes conocimientos sobre cultura digital comenzaran a utilizar Chaval.es como un portal de información sobre el uso de las nuevas tecnologías, así como una página de referencia donde aclarar dudas.

Siguiendo esta estrategia de contenido útil, estableciendo relación con prescriptores, y posicionando la web Chaval.es a través de las palabras clave más buscadas por nuestro público objetivo, las visitas al portal pasaron de 2.000 a 80.000 mensuales en un periodo de veinticuatro meses, incluyendo el tiempo dedicado a la investigación del contenido más demandado.

 

Otro ejemplo

Uno de nuestros clientes es una bodega de Pago, Dehesa del Carrizal.

Analizando información sobre el vino de Pago, detectamos en blogs y foros especializados que los aficionados al vino no tienen claro determinados conceptos sobre qué es y qué no es un vino de Pago.

Elaboramos un contenido en el blog de nuestro cliente dejando claro aquellos puntos que los aficionados confunden, aportando información útil y concreta.

Los aficionados al vino que demandan información sobre el Vino de Pago descubren nuestro texto, lo comparten y comentan. Nuestro cliente obtiene notoriedad entre el público que le interesa, se genera tráfico de clientes potenciales a su web donde pueden adquirir vino en la tienda online y, además, su blog se convierte en un lugar de interés para los aficionados al vino, a los que se fideliza.

31 Jan 2015